miércoles, 28 de julio de 2010

Yo ví Boogie el aceitoso en el cine.



No había muchas salas que la proyectaran, pero encontré una. Fue a principios de este año(2010)-la película es del 2009, pero en México se estrenó hasta el 2010...¡pero se estrenó!-. Por cuestiones de trabajo llevaba meses sin ir al cine, por lo cual su impacto en mi fue mayor; y como soy fan del comic de Fontanarrosa me interesaba verla. Para "forzar" las cosas más, frente a mi trabajo, había dos sendos anuncios de la película en una pared; muy bueno el anuncio -que además impactaba más pues se repetía-, con sus escandalosos tonos rojos, que ya llevaban a pensar que valdría la pena el ejercicio de animación cinematográfico de este estudio argentino. Así que, cuando yo salia a fumar en los descansos del trabajo, en la calle,siempre veía los carteles, que anunciaba además que la Voz del actor mexicano Jesús Ochoa diría las lineas de Boggie, y Susana Zabaleta daría voz a un personaje.

La película no decepciona, y en la pantalla de cine gana mucho. Con constantes guiños cinematográficos, y una animación tal vez a ratos un poco básica, pero trepidante. Es muy loable que un esfuerzo latinoamericano (y en este caso de origen argentino) funcione bien. Y eso hace de Argentina uno de los países de América Latina con una de las propuestas más interesantes en cine de animación, acorde con su tradición de arte gráfico/historietas.

La película demuestra ser -además- una buena adaptación cinematográfica al comic de Fontanarrosa. El humor negro que desparrama la cinta es un justo homenaje a el tono original de la historieta.

Ahora, unos meses después, me sorprende ver que la han pasado en MTV "latino", lo cual habla un poco de que la película, a pesar de todo, va en camino de forjar un culto de admiradores más nutrido. Es decir, es algo "bueno" que una película de estas características tenga esa exposición; y no solo pensar que vendieron su alma al diablo tan rápido.

Nota: La película fue adaptada para aprovechar el retorno de la locura 3D en las salas de cine adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario