miércoles, 28 de julio de 2010

El Cine de animación.




El cine de animación parece tener sus propias reglas. Por un lado parece ser un objeto imperecedero, los dibujos no envejecen, su estilo "sencillo" -tanto en narración como en trazos- ayudan a que estos sean comprendidos casi de manera universal. Y por otro lado, las técnicas de animación evolucionan, dejando obsoletos trabajos que ahora solo son tomados en cuenta por su estética kitsch. Y sin embargo, el clásico de Disney, Blanca Nieves, se sigue viendo bien, y sigue conmoviendo a nuevas generaciones.

En ese sentido el cine de animación puede llegar a ser una forma de arte trascendente, que vale la pena; que engloba un serio esfuerzo en busca de una composición artística, a veces, todavía artesanal, y que logra expresar infinidad de cosas.

Tal ves es bueno analizar su origen esencial: en el cine de "imagen real" se registran imágenes naturales en movimiento continuo, transformando estas, en un número de imágenes por segundo, haciendo con una sucesión casi imperceptible la imagen de movimiento. En el cine de animación al no existir movimiento real que registrar, se producen las imágenes una por una. Las técnicas son variadas, pueden ser mediante dibujos, modelos,etc. Lo esencial es dar una forma "creible" de movimiento. Crear el movimiento.

La definición correcta de la palabra animación proviene del latín, lexema anima, que significaba alma. Por tanto, la acción de animar se debería traducir como "dotar de alma", refiriéndose a todo aquello que no la tuviera.

Según el animador norteamericano Gene Deitch, "animación cinemática es el registro de fases de una acción imaginaria creadas individualmente, de tal forma que se produzca ilusión de movimiento cuando son proyectadas a una tasa constante y predeterminada, superior a la de la persistencia de la visión en la persona.

Los principales tipos de animación son la tradicional, con dibujos que van superponiéndose, la técnica de Stop Motion, la animación 3D, la animación motion capture, y las llamadas animaciones con técnicas experimentales. Ya iremos analizando en que se compone cada una de estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario